Jueves 3 de septiembre 2015

Amanece lloviendo el típico «calabobos» que llaman por aquí. Me tomo tiempo para desayunar tranquilamente y a media mañana me voy al cole Altamira. No está dentro del listado que quería ver en principio, pero al parecer cuando se creó era novedoso frente a la escuela tradicional.

IMG_20150902_170124      IMG_20150902_170155

Como no les he escrito ni he hablado con ellos, me presento en secretaria y les comento mi proyecto. Espero por Pilar, directora de la etapa de infantil y primaria.

Mientras espero, veo como los profes están que no paran, sacando cajas, ordenando las clases, todo esta por organizar para recibir a los alumnos la próxima semana.

Pronto viene Pilar y junto con Cova, profe de infantil me reciben y charlamos tranquilamente en el aula de infantil, que es un espacio abuardillado muy acogedor.

El cole es una cooperativa de profesores. cuentan con unos 300 alumnos entre las etapas de infantil y secundaria. Es de una linea, aunque algunas de las clases están un poco saturadas (28 niños).

Las clases siguen estando  estructuradas de manera tradicional. En la etapa de primaria solo usan el libro de texto en las áreas de matemáticas y lengua, el resto de las áreas se organizan por proyectos. Por ejemplo, en el área de conocimiento ( ahora sociales y naturales) realizan una salida todos los viernes a la costa con el fin de conocer el entorno de una manera mas significativa, motivadora y con pleno sentido.

Tampoco tienen deberes.

Cova me comenta que una de las señas de identidad del centro es el respeto a la individualidad del alumno; de hecho tambien están escolarizados niños con alguna pequeña discapacidad en los que prima su desarrollo individual.

Otra seña de identidad del centro es crear conciencia de grupo dentro del aula, incluso a nivel de centro, donde todos aportan para que el grupo se respete y funcione.

En la etapa de infantil se organizan por proyectos que muchas veces deciden los alumnos.

Hablando de la educación en general me comentan una escuela de infantil , cooperativa de enseñanza,  que está en Alicante, llamada Aire Libre, donde trabaja Mª Carmen Díez Navarro, autora del libro Mi escuela sabe a naranja.

Me quedo con el aporte que  de esta escuela que no sé si podre visitar pero que sin duda me parece interesante.

Gracias Pilar y Olga por recibirme y contarme sobre vuestra escuela en la que estais implicados más horas de las de vuestra jornada laboral.

………………………………

Me llaman por teléfono, es del colegio público Vital Alsar , y me dicen que sintiéndolo mucho no me pueden recibir, están muy liados de trabajo y no es buen momento. Me hago cargo de la situacion, ya que estos dias de comienzo de curso es un poco locura. En fin, mala suerte pues es uno de los colegios que tenia en mi listado por la novedad que me podian ofrecer. quizás en otra ocasion.

Visto el panorama ya no tengo nada más que hacer en Santander, asi que decido continuar mi viaje a Vitoria para conocer la escuela Waldorf que hay en Trokoniz, a ver si hay suerte y me pueden recibir mañana viernes.

Llego a Vitoria a primera hora de la tarde y tengo suerte!, me pongo en contacto por teléfono con Pepe Pagaloai, director del centro. Le comento mi proyecto de visitar escuelas y me dice que están provisionalmente en otro edificio que no es el suyo y que no me puede atender. 😦 …» Todo mi gozo en un pozo»…con lo ilusionada que iba a conocer un cole referente de la pedagogía Waldorf!!

Me doy cuenta que hay escuelas muy novedosas a las que quiere visitar mucha gente y no es fácil que te reciban. suelen tener un «dia de puertas abiertas» para esto, con el fin de no interrumpir la marcha diaria de los alumnos. Pero yo solo tengo un mes para mi proyecto y a veces cuadrarlo todo es un poco complicado.

Viendo el panorama del dia de hoy pienso….visto un cole en Santander, intento fallido de otro en Santander y del waldorf en Vitoria, así que decido continuar mi camino hacia Pamplona. Allí intentare visitar Tximeleta, un referente en escuela libre y activa y de paso veré a una amiga.

Nos vemos en Pamplona!!!